Julio ha llegado a su fin con temperaturas máximas de 40 °C en el sur de la península ibérica, lo que indica el inicio de un agosto caluroso y seco. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, este mes tendrá pocas lluvias y temperaturas superiores a lo normal para esta época del año, sobre todo durante la primera quincena, en gran parte del centro, sur de la península y Canarias.
Sin embargo, a partir del jueves próximo, se prevé la llegada de una masa de aire frío que causará tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte y este de la península. Navarra también se verá afectada y los valores diurnos podrían estar entre 5 y 10°C por debajo de lo normal el viernes.
Las previsiones indican que las temperaturas máximas en Navarra registrarán un nuevo ascenso este lunes. En Pamplona, los termómetros oscilarán entre 13 grados de mínima y 30 de máxima; en Tudela de 16 a 34; en Estella de 13 a 33 y en Isaba de 9 a 30. El cielo estará nuboso en la mitad norte de la comunidad al principio del día y poco nuboso o despejado en el resto. El viento soplará del noroeste, particularmente intenso en la Ribera de Ebro.
Para el martes se esperan intervalos nubosos en la mitad norte y poco nuboso o despejado en el resto, con posibles lluvias débiles en el extremo norte. Las temperaturas mínimas subirán y las máximas bajarán, excepto en el noroeste donde se mantendrán sin cambios. El viento soplará del noroeste, cambiando a norte por la tarde y aumentando su intensidad.
El miércoles estará poco nuboso o despejado al principio, pero a partir del mediodía el cielo se irá cubriendo de norte a sur, con lluvias débiles a moderadas y chubascos en el noroeste y Pirineos. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas aumentarán. El viento será flojo y variable, pero por la tarde se establecerá un flujo del noroeste, más intenso en la zona del Ebro.
El jueves estará nuboso en el norte e intervalos nubosos en el sur, con lluvias y chubascos en el norte, siendo menos probables en el sur. Las temperaturas bajarán, especialmente las máximas, y las mínimas se registrarán al final del día. El viento soplará del noroeste.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»