Científicos descubren nueva relación entre el virus del herpes y el alzhéimer
Investigadores del laboratorio de la doctora María Jesús Bullido han desarrollado un nuevo modelo celular para estudiar la relación entre el virus del herpes simple 1 (HSV-1) y la enfermedad de Alzheimer. El virus del herpes tiene una alta prevalencia en la población y puede instalarse a largo plazo en las células del sistema nervioso.
La hipótesis infecciosa del alzhéimer plantea que la infección por ciertos patógenos puede contribuir a la neurodegeneración propia de la enfermedad. Con el fin de explorar esta teoría, el equipo de investigación ha redirigido sus estudios hacia la línea celular ReNcell VM, que permite analizar las interacciones entre diferentes tipos de células presentes en el sistema nervioso humano.
Los científicos confirmaron que las células ReN pueden ser infectadas por el virus del herpes y observaron diversas alteraciones asociadas con el alzhéimer. Entre ellas, destaca la acumulación intracelular del péptido beta-amiloide y la proteína tau hiperfosforilada, así como cambios en los mecanismos de reciclaje celular relacionados con la enfermedad.
Estos resultados respaldan el uso de las células ReN para continuar investigando las conexiones entre la infección por HSV-1 y la neurodegeneración tipo alzhéimer. Además, futuras investigaciones podrían centrarse en caracterizar otras alteraciones asociadas con la infección, como los cambios en el metabolismo del colesterol o la neuroinflamación. Además, se espera desarrollar modelos más complejos en tres dimensiones.
Este descubrimiento supone un avance importante en la comprensión de los mecanismos implicados en el desarrollo del alzhéimer y podría abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más efectivos. El equipo de la doctora Bullido espera seguir trabajando en colaboración con otros expertos en el campo para profundizar en su investigación y encontrar soluciones cada vez más precisas y eficientes para esta devastadora enfermedad.