El virus del VIH, un enemigo crónico para el sistema inmunitario, ha cobrado la vida de 40 millones de personas alrededor del mundo, según revela la Organización Mundial de la Salud. En la Reunión de Alto Nivel ‘VIH y Derechos Humanos: acción política para alcanzar cero estigma’, se discutió el estigma relacionado con esta enfermedad.
En este sentido, España se ha comprometido a garantizar los derechos y la dignidad de las personas con VIH. Siguiendo los mandatos de Naciones Unidas, se espera que la epidemia del SIDA sea erradicada para el año 2030. De forma positiva, España está progresando adecuadamente en la consecución de los objetivos internacionales en relación al VIH.
Según estimaciones, un 92,5% de las personas infectadas en España ya conocen su diagnóstico, un 96,6% están recibiendo tratamiento adecuado y un 90,4% tienen la carga viral bajo control. El país planea alcanzar los nuevos objetivos planteados por ONUSIDA (95-95-95) antes de 2025.
El Ministerio de Sanidad español se ha comprometido a proteger los derechos humanos en relación al VIH, implementando medidas para combatir la discriminación y la desigualdad. En línea con esto, la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria ha resaltado la importancia de eliminar el estigma que rodea al VIH.
En la Reunión de Alto Nivel, que contó con la participación de cerca de 140 personas de diversos sectores relacionados con el VIH en la Unión Europea, incluyendo organismos internacionales, administración estatal y organizaciones sin ánimo de lucro, se destacaron otros puntos clave.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía hizo hincapié en la importancia de la educación y la información para combatir el estigma y la discriminación. Por su parte, Hungría resaltó la importancia de la coordinación y la continuidad de los servicios de salud para mantener las tasas de infección por VIH a niveles bajos.
En resumen, España está comprometida en la lucha contra el VIH, garantizando derechos y dignidad a las personas afectadas. Se está progresando adecuadamente hacia los objetivos internacionales y se espera que para 2030 se pueda eliminar por completo la epidemia del SIDA. La educación, la información y la eliminación del estigma siguen siendo fundamentales en esta batalla.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»