El virus SARS-CoV-2 afecta negativamente a los genes de las mitocondrias, lo que provoca disfunciones en múltiples órganos más allá de los pulmones, según un estudio publicado en Science Translational Medicine.
Las mitocondrias son los productores de energía de nuestras células y los genes responsables de generarlas se encuentran dispersos en el ADN nuclear y el ADN mitocondrial.
Estudios anteriores han demostrado que las proteínas del SARS-CoV-2 pueden unirse a las proteínas mitocondriales, lo que provoca disfunciones en ellas.
Un consorcio multicéntrico liderado por el Hospital de Niños de Filadelfia y el Covid-19 International Research Team ha analizado la expresión génica mitocondrial en pacientes afectados y en modelos animales para comprender cómo el virus afecta a las mitocondrias.
Los resultados del estudio revelan que la función mitocondrial en los pulmones se recupera, pero permanece dañada en otros órganos como el corazón, los riñones y el hígado.
Los investigadores encontraron un potencial objetivo terapéutico en un microARN llamado miR-2392, que regula la función mitocondrial y se encuentra elevado en pacientes infectados por el SARS-CoV-2.
Neutralizar este microARN podría prevenir la replicación del virus y proporcionar una opción terapéutica adicional para pacientes con complicaciones graves relacionadas con la COVID-19.
Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las diferencias individuales en la función mitocondrial podrían ser un factor en la gravedad individual de la enfermedad.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»