La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa debido a las altas temperaturas que se esperan en la Comunidad de Castilla y León. Según la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se espera un aumento generalizado de las temperaturas máximas en toda la comunidad.
En concreto, se prevé que las temperaturas alcancen los 41ºC en Zamora y superen los 36ºC en el resto del territorio. La jornada más calurosa se espera que sea el miércoles, con temperaturas de hasta 42ºC en zonas de meseta de Zamora y Valladolid.
Además, se ha informado de una alta probabilidad de tormentas secas en el cuadrante noroccidental de Castilla y León. Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones y evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día. Especial atención se debe prestar a la población de riesgo, como los mayores y los menores de cinco años.
Para prevenir golpes de calor, se aconseja beber líquidos de manera regular, evitar comidas copiosas y calientes, y protegerse del sol. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido hacer fuego al aire libre durante la alerta por incendios.
Ante cualquier emergencia, se ha habilitado el número de teléfono 1-1-2 para reportar cualquier situación de riesgo. También se recomienda visitar la web del 112 Castilla y León o seguir los perfiles de Facebook y Twitter del Centro de Emergencias Castilla y León 112 para obtener información actualizada y consejos sobre cómo actuar en caso de emergencia.
Es fundamental seguir estas recomendaciones y estar atentos a cualquier cambio en las condiciones meteorológicas, ya que la salud y seguridad de la población es una prioridad en situaciones de altas temperaturas.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»