La plataforma política Sumar cambia sus planes en medio de la crisis con Izquierda Unida
La coalición liderada por Yolanda Díaz, Sumar, ha decidido modificar sus planes para constituirse como organización política en medio de la crisis con Izquierda Unida. En este sentido, la integración en los órganos de dirección de los distintos partidos que forman parte de la plataforma ha sido congelada.
En principio, la creación de una ejecutiva que combinase la participación de ciudadanos sin adscripción partidista con la experiencia de las formaciones políticas iba a llevarse a cabo, pero se ha pospuesto. Sumar elegirá sólo al 70% de su dirección el día 27, sin integrar por ahora al resto de organizaciones.
Por su parte, Izquierda Unida se encuentra dividida por su proceso para elegir al sucesor de Alberto Garzón, lo que ha llevado a que se aplaze hasta mayo el debate sobre la relación con Sumar. Las seis fuerzas políticas llamadas a formar parte del proceso no estarán presentes en la reunión de este fin de semana.
La decisión de posponer la integración se justifica en el “respeto” al debate interno de IU y el contexto electoral en Cataluña. Iñigo Errejón ha señalado la importancia de cooperar y ese debe ser el horizonte político.
No obstante, IU ha confirmado que concurrirá en las listas de Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio. En el origen de la trifulca está el enfado de IU por quedar relegada al cuarto puesto de la papeleta, mientras que otros partidos de Sumar interpretan que el duro posicionamiento de IU responde a una necesidad de ganar puntos entre su militancia.
La asamblea de IU se celebrará los días 18 y 19 de mayo y hay tres listas concursantes que buscarán definir el futuro de la relación entre ambas organizaciones políticas.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»