La inteligencia artificial llega a la aviación militar española con el caza F-16 experimental X-62A
En un avance histórico en el campo de la tecnología aérea, la inteligencia artificial ha sido aplicada al caza F-16 experimental X-62A en España. El secretario de las Fuerzas Aéreas, Frank Kendall, ha sido uno de los primeros en probar la eficacia de este nuevo avión, que ha sido desarrollado con la colaboración de la agencia DARPA.
Una de las pruebas más destacadas fue un combate aéreo entre el X-62A con inteligencia artificial y un piloto humano a bordo de un F-16 convencional. La prueba fue exitosa y se publicó un vídeo explicativo en septiembre del año pasado, mostrando cómo el X-62A se enfrentaba al F-16 en un combate aéreo sin precedentes.
El X-62A cuenta con pilotos de seguridad a bordo y un sistema de interrupción de la inteligencia artificial en caso de fallo, garantizando la seguridad durante los vuelos de prueba. Además, los sistemas de vuelo del X-62A se pueden ajustar para replicar los de cualquier avión, lo que lo convierte en una plataforma versátil para probar nuevas tecnologías.
En sus pruebas iniciales, el X-62A ha superado las 17 horas de vuelo solo con inteligencia artificial, demostrando su fiabilidad y capacidad para volar de manera autónoma. Se espera que en el futuro, el avión se utilice para probar nuevas tecnologías destinadas al caza F-35, con Frank Kendall planeando volar en el X-62A para monitorear el control del vuelo mediante inteligencia artificial.
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