La Comunidad de Madrid enfrenta un aumento alarmante en los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), según el informe del Estado de Salud de la Población de 2023. A pesar de registrar una disminución en la tasa de VIH, la gonorrea ha aumentado en un 40%, la sífilis se ha duplicado y la clamidia ha visto un aumento del 75% en los últimos cinco años.
Expertos y la Consejería de Sanidad atribuyen esta situación al chemsex y a la disminución en el uso del preservativo. Por ello, la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar un nuevo plan de prevención y atención de ITS en el tercer trimestre de 2024 para abordar este problema.
A nivel nacional, otras comunidades autónomas como Cataluña, el País Vasco, Canarias y Navarra también han registrado altas tasas de incidencia de ITS. A pesar del aumento de las ITS, se ha observado una disminución en la tasa de VIH en la región, gracias al tratamiento preventivo de PrEP.
Para abordar el chemsex en la región, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa multidisciplinario con medidas que se implementarán hasta el 2026. Además, se tiene previsto aprobar un nuevo Plan de Acción para la Prevención y Control de VIH y otras ITS en el tercer trimestre de 2024, el cual se extenderá hasta 2030.
Se están considerando medidas adicionales como la distribución de preservativos gratuitos para jóvenes de escasos recursos, pero se enfatiza la importancia de campañas de concienciación y educación para promover el uso del preservativo y prevenir la propagación de las ITS.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»