La guerra en Ucrania cumple 758 días desde el inicio de la invasión rusa, un conflicto que continúa cobrándose vidas y destruyendo infraestructura en el país europeo. En los últimos días, Rusia perpetró un importante ataque contra la infraestructura eléctrica ucraniana, lanzando casi 90 misiles y más de 60 drones contra centrales y líneas de transmisión eléctrica.
Además, se reportaron ataques a una central hidroeléctrica y edificios residenciales en distintas regiones de Ucrania. El presidente ucraniano ha señalado que el retraso en la entrega de defensas antiaéreas por parte de los aliados tuvo consecuencias devastadoras en esta reciente ofensiva rusa.
Ante la gravedad de la situación, el Consejo Europeo se reunió en Bruselas para discutir formas de ayudar a Ucrania e invertir más en defensa. El canciller alemán propuso utilizar los intereses generados por los activos rusos congelados para comprar armas y equipamiento militar para Ucrania, en un esfuerzo por fortalecer su capacidad de defensa frente a la agresión rusa.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la escalada de violencia en Ucrania y ha instado a Rusia a cesar sus acciones agresivas en la región. Mientras tanto, los ucranianos continúan resistiendo y luchando por su soberanía e integridad territorial en medio de un conflicto que parece no tener fin. Seguiremos informando sobre los últimos acontecimientos en Oriente20.