El helicóptero marciano Ingenuity ha logrado volar un total de 72 veces en Marte, pero lamentablemente, durante su último aterrizaje sufrió daños en una de las palas de sus rotores que han dejado fuera de servicio a la pequeña aeronave.
A pesar de este contratiempo, el robot continúa operativo y ha demostrado una gran resistencia y perseverancia a lo largo de su misión en el Planeta Rojo. Ingenuity llegó a Marte el 18 de febrero de 2021 y desde entonces ha realizado diversos vuelos, siendo el primero de ellos el 19 de abril de 2021, convirtiéndose en el primer vuelo propulsado en otro mundo.
La NASA decidió continuar los vuelos de Ingenuity en una nueva fase llamada «demostración de operaciones». Aunque volaba cada vez más alto y rápido, nunca se alejó más de un kilómetro de Perseverance, el rover marciano, para mantener la comunicación.
Finalmente, el 25 de enero de 2022 se declaró el fin oficial de la misión de Ingenuity debido a los daños sufridos en su último aterrizaje. A lo largo de su historia, este helicóptero recorrió un total de 17 kilómetros, voló por más de dos horas y alcanzó alturas de hasta 24 metros y velocidades de hasta 36 km/h.
El éxito de Ingenuity ha sido tan significativo que la NASA ha decidido incluir dos helicópteros en la próxima misión de retorno de muestras de Marte. Además, China e India también están considerando incluir helicópteros en sus futuras misiones marcianas, gracias a la experiencia y los logros obtenidos por Ingenuity. Así que podemos decir que este pequeño helicóptero ha marcado un hito en la exploración espacial y ha abierto nuevas posibilidades para la investigación en Marte.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»