Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Complutense de Madrid están realizando un estudio sobre el asteroide 2023 FY3, el cual forma parte de un grupo de asteroides que siguen trayectorias similares a las de la Tierra. Aunque existe la posibilidad de que este asteroide colisione con nuestro planeta en los próximos 100 años, debido a su tamaño de tan solo 5 metros, no se considera una amenaza de gran magnitud.
Este estudio ha incrementado el conocimiento sobre los Arjunas, que son el cinturón de asteroides más cercano a la Tierra. El asteroide 2023 FY3, en realidad, es un fragmento de un Arjuna de mayor tamaño. La lideresa de este proyecto de investigación es Julia de León, del IAC, cuyo objetivo es estudiar los objetos cercanos a la Tierra que puedan representar un peligro de colisión.
Para llevar a cabo esta investigación, se han llevado a cabo observaciones espectroscópicas y fotométricas desde los observatorios de las Islas Canarias. Además, se han realizado simulaciones numéricas en la Universidad Complutense de Madrid para comprender la parte dinámica de este estudio.
Una de las metas de este estudio es llamar la atención de la comunidad científica internacional sobre la defensa planetaria y la explotación científica y comercial de asteroides. En este sentido, se cuenta con la colaboración de la empresa canaria Light Bridges, que se dedica a actividades relacionadas con la investigación y el espacio.
Este nuevo descubrimiento y los resultados obtenidos hasta el momento han generado gran expectativa en la comunidad científica. A través de este estudio, se espera poder desarrollar nuevas estrategias de defensa y aprovechar los recursos que estos asteroides podrían ofrecer en un futuro no muy lejano. Mantener una vigilancia constante y una investigación continua es esencial para garantizar la seguridad de nuestro planeta y avanzar en la exploración espacial.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»