El PSOE y el PP unen fuerzas para modificar el artículo 49 de la Constitución
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) han presentado este viernes una iniciativa conjunta en el Congreso de los Diputados para modificar el artículo 49 de la Constitución española. El objetivo es eliminar el término «disminuidos» y reemplazarlo por «personas con discapacidad».
Esta reforma constitucional cuenta con el respaldo tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ambos políticos han acordado dar pasos hacia su desbloqueo y han registrado de manera urgente el texto de la reforma antes de que finalizara el año.
La propuesta se tramitará por el procedimiento de urgencia y en lectura única, con el fin de lograr su aprobación en enero de 2024. El PP se ha comprometido a apoyar una reforma «quirúrgica» que solo modifique un término específico y no abra un debate sobre la vigencia de la Constitución en su conjunto.
Las negociaciones entre el PP y el PSOE han estado a cargo de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. Estas se han desarrollado sin grandes discrepancias entre ambos partidos.
El ministro Bolaños ha resaltado la importancia de este acuerdo y ha instado al PP a llegar pronto a un pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Por su parte, se espera que el resto de los grupos parlamentarios respalde esta modificación, ya que, según el ministro Bolaños, no hay motivos para no hacerlo. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su compromiso personal con esta reforma.
Esta iniciativa busca avanzar en la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. El cambio del término «disminuidos» por «personas con discapacidad» promueve un lenguaje más inclusivo y acorde con los principios de igualdad y no discriminación.
Con esta reforma constitucional, España se suma a otros países que han modificado sus textos constitucionales para garantizar una mayor protección y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»