El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más diagnosticada en España y podría tener un diagnóstico temprano gracias a un nuevo test de sangre desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford.
Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado un nuevo test de sangre que podría permitir un diagnóstico temprano del párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más diagnosticada en España.
La enfermedad del párkinson afecta a las células cerebrales responsables de producir dopamina y muestra síntomas solo cuando ya ha ocurrido la muerte del 60% de estas neuronas, lo que dificulta la restauración de los circuitos neuronales.
El nuevo test se centra en la detección de una molécula llamada alfa-sinucleína, que está vinculada al desarrollo del párkinson. Esta molécula actúa como un posible biomarcador de la progresión de la enfermedad.
El test aísla las vesículas extracelulares que contienen alfa-sinucleína de las células nerviosas circulantes en la sangre para medir su contenido. De esta manera, se puede determinar la presencia y cantidad de alfa-sinucleína, lo que podría indicar la progresión de la enfermedad.
En un estudio realizado con 365 pacientes con párkinson y 282 controles sanos, se observó que aquellos con alto riesgo de la enfermedad mostraron un doble aumento en los niveles de alfa-sinucleína.
El test logró una precisión del 90% al diferenciar entre riesgo bajo, controles sanos y aquellos con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto significa que el test podría ser una herramienta prometedora para identificar a pacientes en los primeros estadios del párkinson.
Los investigadores esperan que en el futuro, este test se utilice junto con otras técnicas para identificar a pacientes en los primeros estadios del párkinson y así intervenir y ralentizar el curso de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.
Este avance significativo en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa podría marcar un antes y un después en la atención a los pacientes con párkinson en España.
El párkinson es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, y encontrar formas de detectarla y tratarla en sus primeras etapas sería un gran paso hacia mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Con el desarrollo de este nuevo test de sangre, los investigadores de la Universidad de Oxford han dado un paso importante en esta dirección, y se espera que en el futuro se pueda implementar como parte de una estrategia de diagnóstico y tratamiento integral para el párkinson.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»