La Asamblea Autónoma de Madrid ha aprobado una serie de modificaciones a las leyes LGTBI en la comunidad, en cumplimiento de una promesa de campaña de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Estos cambios han generado un fuerte rechazo por parte del PSOE, de Más Madrid, de asociaciones LGTBI y del Ministerio de Igualdad, que se encuentran analizando si estas modificaciones chocan con las normas a nivel nacional.
Una de las decisiones tomadas fue la eliminación del concepto de ‘identidad de género’, siendo reemplazado por el término «condición o expresión sexual». Además, se añadió la obligatoriedad de realizar acompañamiento psicológico a menores en procesos de cambio de género, con el objetivo de garantizar que este seguimiento sea transparente y claro a través de profesionales adecuados.
Estas modificaciones también afectan al ámbito educativo, eliminando artículos que promovían la no-discriminación y el reconocimiento de la identidad de género. Ante esta situación, asociaciones y colectivos LGTBI se presentaron en la Cámara durante la votación para protestar y mostraron guantes rojos como símbolo de considerar a los legisladores responsables de un «ataque brutal a nuestros derechos».
La reforma llevada a cabo por la Asamblea de Madrid cambia aspectos fundamentales de la ley anterior, que fue votada en 2016 durante la gestión de Cristina Cifuentes. Se espera que el Ministerio de Igualdad analice detenidamente estas modificaciones para determinar si cumplen con las normas a nivel nacional.
Tras la aprobación de esta legislación, militantes y asociaciones LGTBI han manifestado que continuarán con protestas callejeras contra esta medida, en defensa de sus derechos. El futuro de estas modificaciones está aún por determinarse, mientras tanto, la comunidad LGTBI sigue luchando por la igualdad y el respeto a su identidad.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»