Un estudio internacional realizado por el Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer ha revelado los principales puntos sobre el riesgo de trastornos mentales en hijos de padres con trastornos mentales. Este estudio, que es el mayor metaanálisis realizado hasta el momento, analiza el riesgo concreto que tienen los hijos de personas con trastornos mentales de desarrollar problemas de salud mental.
En este análisis se incluyeron a 3,2 millones de hijos de padres con trastornos mentales que habían participado en 211 estudios previos. Los resultados determinaron que estos hijos tienen un mayor riesgo de desarrollar el mismo trastorno que sus padres, así como cualquier otro tipo de enfermedad mental.
Por ejemplo, en el caso de los hijos de padres con psicosis, el riesgo de padecer psicosis se multiplica por 5,8 y el riesgo de sufrir otros trastornos se multiplica por 2,6. Asimismo, los hijos de padres con trastornos bipolares tienen 5 veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad y el doble de riesgo de tener otro tipo de enfermedad mental.
Los investigadores aseguran que estos resultados ayudarán a definir nuevas medidas preventivas para contrarrestar el riesgo de trastornos mentales en hijos de padres con trastornos mentales. Asimismo, esta información será útil para decidir qué intervenciones preventivas recomendar, como el tipo de psicoterapia o ejercicio físico, entre otras medidas.
Según este estudio, hasta el 55% de los hijos de padres con trastornos mentales desarrollarán algún trastorno a lo largo de su vida, por lo que es importante entender los riesgos y mejorar las técnicas de prevención.
Además de los trastornos depresivos, bipolares y psicóticos, este estudio también incluyó otros trastornos como el déficit de atención e hiperactividad, la ansiedad, los trastornos por uso de sustancias, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno límite de la personalidad. Este análisis permitió interrelacionar estas enfermedades y llenar el vacío que existía en la literatura sobre el tema.
Junto con los factores genéticos, también existen otros factores de riesgo individual, como el consumo de cannabis, la falta de ejercicio físico, la mala salud metabólica o la obesidad. Por lo tanto, se recomienda a los hijos de padres con trastorno mental evitar estos factores de riesgo para reducir su riesgo de desarrollar trastornos mentales.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»