Descubiertos nuevos detalles sobre la explosión de Cassiopeia A por el telescopio espacial James Webb
Los científicos estiman que la supernova conocida como Cassiopeia A explotó hace unos 340 años desde nuestro punto de vista, convirtiéndola en uno de los remanentes de supernova más jóvenes de nuestra galaxia. Ahora, gracias al telescopio espacial James Webb de la NASA, se han capturado detalles increíbles sobre este fenómeno cósmico.
Cassiopeia A ha sido ampliamente estudiada por diversos observatorios, incluido el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble. Sin embargo, la vista NIRCam de Webb ha revelado características invisibles en la anterior imagen capturada por el instrumento MIRI.
En la nueva imagen, se puede observar la capa de material en expansión de Cassiopeia A con detalles intrincados. Sin embargo, el gas verde y rosa brillante que se había capturado en la imagen anterior parece haber desaparecido.
Los cúmulos de gas en tonos rosa claro y naranja brillante que se pueden ver en la imagen contienen una mezcla de polvo y moléculas que contribuirán al desarrollo de nuevas estrellas y planetas en el futuro.
Además, en la esquina inferior derecha del campo de visión de NIRCam se ha descubierto una masa grande y estriada llamada Baby Cas A, la cual se encuentra a unos 170 años luz detrás del remanente de supernova principal.
Cassiopeia A es lo que ha quedado después de que una estrella más masiva agotara su combustible nuclear y colapsara bajo su propia gravedad. El evento catastrófico de la supernova probablemente ocurrió alrededor del año 1671.
Cabe destacar que las fotografías capturadas por Webb son monocromáticas y los procesadores añaden colores cuidadosamente seleccionados para crear las imágenes finales, brindando así una visión más completa y detallada de este fascinante fenómeno cósmico.
Con estos nuevos hallazgos, los científicos continúan desvelando los secretos de Cassiopeia A, lo que nos permite comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas y los procesos fundamentales de formación de nuevos astros en el universo.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»