La Unión Europea ha alcanzado un importante acuerdo para establecer su primera ley de regulación de la Inteligencia Artificial (IA), según informaron fuentes oficiales. Para llegar a este consenso, fueron necesarias dos largas negociaciones de 22 y 14 horas respectivamente, en las que participaron la presidencia española del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Aunque aún falta la ratificación formal por parte de las dos primeras instituciones, se espera que este proceso se lleve a cabo sin contratiempos.
La regulación de la IA en la Unión Europea será garantista y permitirá el desarrollo de las tecnologías. Sin embargo, hubo ciertos puntos de discordia durante las negociaciones. Países como Alemania, Francia e Italia presionaron para que los grandes sistemas de IA multipropósito quedaran excluidos de la regulación, argumentando que su control podría obstaculizar su desarrollo. Por su parte, el Parlamento Europeo se opuso a esta posición y abogó por la vigilancia y control de estos «modelos fundacionales» en los que se basan otras aplicaciones de IA.
Entre los temas más debatidos durante las negociaciones se encuentra la vigilancia biométrica en espacios públicos, el reconocimiento de emociones y la implementación de herramientas de policía o justicia predictivas. Aunque algunos países querían utilizar la IA en tiempo real en espacios públicos para prevenir delitos, el Parlamento Europeo expresó su preocupación por posibles violaciones de los derechos fundamentales.
En la Ley de IA se establecen limitaciones al uso de estas tecnologías, como la categorización biométrica basada en características sensibles y el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en instituciones educativas. El objetivo de esta regulación es proteger a los ciudadanos, las democracias y los sectores vulnerables de la economía.
Francia, Alemania e Italia, en cambio, abogaron por la autorregulación de los modelos fundacionales de IA, como Chat GPT. Sin embargo, finalmente se ha llegado a un acuerdo que establece un régimen sancionador para las empresas que no cumplan con la regulación, con multas que podrían llegar hasta el 7% de su facturación global.
Esta nueva ley de regulación de la IA entrará en vigor gradualmente a partir de 2024 y se adapta a los nuevos desarrollos tecnológicos que vayan surgiendo. La presidencia española del Consejo considera este acuerdo como una «prioridad estratégica» y el «mayor hito» de la digitalización en Europa. Con esta medida, la Unión Europea busca equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos fundamentales y garantizar un uso ético y responsable de la IA en el continente.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»