El líder del Partido por la Libertad (PVV) en los Países Bajos, Geert Wilders, ha obtenido la victoria en las elecciones generales. Wilders, quien es conocido como el Donald Trump neerlandés, ha destacado por su ideología radical en contra de la comunidad musulmana.
Wilders ha propuesto la prohibición del Corán y del uso del velo, así como el cierre de mezquitas y escuelas islámicas. Estas posturas han generado controversia y han llevado al líder del PVV a recibir amenazas de muerte e incluso a ser condenado por insultar a personas de ascendencia marroquí.
Además de sus posiciones radicales respecto a la comunidad musulmana, Wilders también se muestra contrario a la Unión Europea y ha planteado la realización de un referéndum para que los Países Bajos abandonen el bloque.
A pesar de su victoria en las elecciones, el PVV ha obtenido solo 37 de los 150 escaños en el Parlamento. Por lo tanto, Wilders necesitará el apoyo de otros grupos políticos para formar un gobierno.
El próximo paso será la elaboración de un informe por parte del verkenner, que analizará las posibles coaliciones. Posteriormente, se celebrará un debate parlamentario tras la conformación de la nueva Cámara de Representantes el 6 de diciembre.
Geert Wilders nació en Venlo en 1963 y dedicó su juventud a viajar por Oriente Medio y a conocer la cultura de Israel. Su carrera política comenzó en 1997 como concejal y en 1998 ingresó al Parlamento como diputado. Fundó el PVV en 2006 debido a su oposición a las negociaciones para la entrada de Turquía a la UE.
En las últimas elecciones generales de 2021, el PVV ha logrado aumentar su representación parlamentaria, obteniendo 17 escaños.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»