«Huelga general convocada por Solidaridad, sindicato afiliado a Vox, en protesta por la ley de amnistía y los pactos con los independentistas»
Solidaridad, el brazo sindical del partido político Vox, ha convocado una huelga general que se llevará a cabo este viernes como forma de protesta contra la recientemente propuesta ley de amnistía y los pactos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con los partidos independentistas.
Aunque la huelga ha obtenido el respaldo de la fundación Denaes, Revuelta (la sección juvenil de Vox) y el propio partido Vox, su apoyo ha sido limitado y ha recibido pocas adhesiones por parte de otros sectores. Rodrigo Alonso, secretario general de Solidaridad y diputado de Vox, asegura que han mantenido conversaciones con numerosas asociaciones de la sociedad civil, organizaciones agrarias y sindicatos minoritarios que apoyan la huelga, pero que prefieren no hacerlo público por miedo a la represión.
Entre los sindicatos que se ha mencionado que apoyan la huelga pero no lo hacen públicamente se encuentra CSIF, que ganó las elecciones sindicales en la Administración central. Sin embargo, un portavoz del CSIF ha negado haber tenido conversaciones con Solidaridad y ha afirmado que no comparten las posiciones políticas de Vox.
Por su parte, Asaja, una organización de agricultores y ganaderos, ha reconocido haber tenido contactos con Vox sobre la convocatoria de la huelga, pero aún no ha tomado una decisión a nivel nacional.
Solidaridad afirma contar con 250 delegados sindicales, aunque el Ministerio de Trabajo solo registra 170. Es importante destacar que este sindicato tiene un número muy reducido de delegados en comparación con los existentes en España, ya que en Baleares tan solo cuenta con tres delegados de un total de 7.769.
Vox se enfrenta al reto de intentar paralizar España con sus propias fuerzas, ya que cuenta con un sindicato afiliado relativamente pequeño y con pocos recursos. Además, no se conocen las cuentas de Solidaridad, ya que el sindicato no las ha hecho públicas desde su creación en 2020.
Aunque algunos dudaron de la legalidad de la huelga, el Ministerio de Trabajo la ha aceptado tras corregir algunos errores formales en la convocatoria. Sin embargo, algunos ministerios y comunidades autónomas han impuesto servicios mínimos en respuesta a la huelga.
Finalmente, además de la huelga general, Solidaridad ha convocado manifestaciones frente a las sedes del PSOE en todo el país, mientras que Revuelta, la marca blanca de Vox para los jóvenes, ha llamado a la huelga en institutos y universidades.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»