El devastador huracán Otis, de categoría 5, ha dejado una estela de destrucción en la costa de Guerrero, México. Más de un millón de personas están incomunicadas entre las ciudades de Acapulco y Tecpan de Galeana debido a los estragos causados por el temporal.
El huracán, que llegó con vientos de 330 km/h y lluvias torrenciales, superó todas las previsiones. Las olas, que alcanzaron hasta 10 metros de altura, han causado gran devastación en la zona costera. Las redes sociales se han hecho eco de las imágenes que muestran la verdadera dimensión de la tragedia.
Hasta el momento, el número de víctimas es desconocido, ya que los servicios de rescate no han logrado ingresar a las zonas más afectadas. Acapulco ha sido la ciudad más golpeada, con las principales vías bloqueadas y la mayoría de los comercios y establecimientos en la playa completamente destruidos. El Hotel Princess y el centro comercial Galerías Diana han sufrido graves daños.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está intentando llegar a la zona afectada, pero se ha visto impedido por la interrupción de la Autopista del Sol. Además, más de medio millón de personas se encuentran sin suministro eléctrico y el sistema de alerta de sismos también ha sido afectado.
Este desastre natural se suma a otros huracanes que han impactado las costas mexicanas este mes, como Norma, Lidia y Max. Otis es considerado el huracán más fuerte en tocar tierra en el Pacífico mexicano.
A pesar de haberse degradado a ciclón tropical, se esperan fuertes lluvias y vientos en varios estados del país. Las imágenes que están surgiendo muestran la magnitud de la tragedia, aunque aún se espera conocer el balance final de daños y víctimas.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»