La Junta de Andalucía llevará a cabo un simulacro de emergencia en las provincias de Málaga y Cádiz el próximo lunes. El objetivo de este ejercicio será poner a prueba la preparación de los servicios operativos frente a grandes catástrofes.
Se llevarán a cabo dos ejercicios prácticos de forma simultánea en los municipios de San Roque y Marbella. Durante estos simulacros, se probará el uso del sistema EsAlert o 112 inverso, que permite enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles en caso de emergencia.
Se analizará la coordinación de los servicios de emergencia, la atención a los heridos, la activación del plan y la organización de la evacuación de personas afectadas. Es importante destacar que se espera un aumento de vehículos de emergencia en las zonas donde se realice el simulacro, por lo que se pide a la población que no se alarme.
Durante el ejercicio en Marbella se simulará un terremoto, mientras que en San Roque se simulará un accidente químico. Para garantizar una respuesta adecuada, se activarán diversos planes de emergencia a nivel regional y provincial.
En este simulacro participarán distintos operativos como emergencias de Andalucía, Infoca, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, entre otros. También se contará con la participación de voluntarios de Protección Civil y especialistas en emergencias y desastres.
Como fase previa al simulacro, se llevará a cabo un seminario de formación en terremotos y contaminación. En el simulacro de Marbella participarán técnicos de urbanismo, policía local, bomberos y voluntarios de protección civil, entre otros.
Este simulacro de emergencia busca evaluar y mejorar la preparación de los servicios operativos ante posibles situaciones de desastre. La Junta de Andalucía espera que este ejercicio sea una oportunidad para potenciar la eficiencia y coordinación de los servicios de emergencia en la región.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»