Un equipo de científicos de la Universidad de Navarra ha logrado un importante avance en la eliminación del lindano de los vertederos. Este compuesto químico, altamente tóxico y prohibido en la Unión Europea desde 2008, ha sido objeto de estudio por parte del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de esta universidad.
El equipo de investigación ha creado un compuesto que, aplicado directamente sobre los suelos contaminados, logra eliminar más del 90% de las altas concentraciones de lindano en poco tiempo y de forma irreversible. Además, este descontaminante también puede utilizarse para recuperar suelos afectados por otros compuestos orgánicos o inorgánicos, como los metales pesados.
El compuesto funciona mediante dos mecanismos complementarios de destrucción química del lindano. Se trata de un proceso económico y simple en su composición, pero altamente eficaz para erradicar la presencia de este peligroso contaminante.
La investigación, enmarcada en el proyecto «Descontaminantes polivalentes para la regeneración y protección de suelos y medio ambiente», fue llevada a cabo tanto en el laboratorio como en un vertedero ubicado en Sabiñánigo (Huesca). Uno de los principales desafíos fue lograr una mezcla homogénea entre el producto y el suelo contaminado, pero finalmente se obtuvieron resultados prometedores.
Cabe destacar que el lindano es considerado carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud desde 2015. Su persistencia en el medio ambiente y su capacidad de bioacumulación lo convierten en un gran riesgo para la salud y la biodiversidad. Por ello, el desarrollo de este compuesto descontaminante supone un avance importante en la protección de nuestro entorno.
El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Navarra ha sido publicado en la revista Journal of Environmental Management, lo que demuestra el reconocimiento científico de esta importante contribución.
Con este descubrimiento, se espera poder asumir el reto de descontaminar de manera efectiva y rápida los suelos afectados por el lindano en todo el mundo. La aplicación directa del descontaminante al suelo es una de las principales novedades de este estudio y representa una herramienta clave en la lucha contra este contaminante. Seguiremos pendientes de los avances en esta materia para informarles de todas las novedades.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»