El presidente de Nagorno-Karabaj disuelve la entidad separatista en Azerbaiyán
El presidente de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, Samvel Shajramanián, ha anunciado la disolución de esta entidad separatista armenia en territorio de Azerbaiyán. Esta decisión se produce en medio de la breve guerra iniciada por el ejército azerbaiyano la semana pasada, que llevó a los armenios de Karabaj a rendirse.
Mientras continúa el éxodo de decenas de miles de armenios étnicos de Karabaj hacia Armenia debido a la desconfianza en las promesas del gobierno de Bakú, Shajramanián ha decretado que todos los órganos estatales y organizaciones dependientes deben disolverse antes del 1 de enero de 2024, lo que resultará en la desaparición de la República de Nagorno-Karabaj.
Después de la victoria aplastante de las fuerzas azerbaiyanas los días 19 y 20 de septiembre, Azerbaiyán y las autoridades de Karabaj alcanzaron un acuerdo. Según este acuerdo, el gobierno azerbaiyano exigió el desarme del ejército y la reinstauración de las leyes y el sistema administrativo azerbaiyano en la región.
Este éxodo masivo de armenios de Karabaj ha llevado a que más del 50% de la población haya huido hacia Armenia en busca de seguridad y protección. Mientras tanto, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, ha visitado la ciudad de Yabrayil en Nagorno-Karabaj para inspeccionar los trabajos de reconstrucción que se están llevando a cabo en la región.
Vale la pena mencionar que Rusia medió en la segunda guerra de Nagorno-Karabaj en 2020 y ha dejado un contingente de paz en la región para asegurar el cumplimiento del acuerdo de paz. Además, se han celebrado reuniones entre representantes de Karabaj y delegados de Bakú con el objetivo de reintegrar el territorio en el sistema administrativo azerbaiyano.
Para facilitar este proceso de integración, Azerbaiyán ha creado un grupo de trabajo gubernamental especial que se encargará de examinar los aspectos humanitarios, económicos y sociales de la integración de Nagorno-Karabaj y su población. Entre las medidas tomadas, han lanzado una página web que permite a los habitantes de Karabaj registrarse electrónicamente y acceder a los servicios públicos de Azerbaiyán.
Con la disolución de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj y los esfuerzos en marcha para reintegrar la región, se espera que se establezca la estabilidad en esta zona conflictiva y se abra paso a una nueva era de paz y cooperación en el Cáucaso.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»