Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres vascas, representando alrededor del 25% de los fallecimientos. A pesar de su alta prevalencia, las mujeres aún no son conscientes de la importancia de cuidar su corazón. Con motivo del Día Mundial del Corazón, el Departamento de Salud y Osakidetza han lanzado una campaña de concienciación con el mensaje «Cuida tu corazón. Tiene mucho que contarte». La falta de información y la confusión con otros problemas como la ansiedad pueden llevar a las mujeres a pasar por alto los síntomas de enfermedades cardiovasculares.
La tolerancia social al dolor en las mujeres también afecta el diagnóstico de estas enfermedades. Las diferencias biológicas y de género influyen en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares, que incluyen la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular, son responsables del 32% de las muertes en todo el mundo. En las mujeres, los síntomas de un infarto pueden presentarse de forma atípica, asociándolos con ansiedad o estrés, lo que puede retrasar el diagnóstico y tratamiento adecuados.
Factores como el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo y una mala alimentación han deteriorado la salud cardíaca de las mujeres, a pesar de la protección natural de las hormonas sexuales femeninas. Aunque las mujeres tienden a llevar dietas más saludables, su sedentarismo y tasas de sobrepeso/obesidad son mayores que las de los hombres. Las enfermedades cardiovasculares en las mujeres presentan formas más atípicas, lo que a menudo no se tiene en cuenta al realizar el diagnóstico.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»