El partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha advertido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que solo apoyará su investidura si se cumplen tres condiciones fundamentales. Dichas condiciones son la amnistía para los líderes políticos y sociales catalanes encarcelados, avances en el proceso de autodeterminación de Cataluña y mejoras para la ciudadanía catalana.
Si bien la amnistía es considerada necesaria por ERC, advierten que no es suficiente para obtener su apoyo en la investidura. En este sentido, el partido recalca que la autodeterminación de Cataluña solo puede lograrse a través del voto democrático, por lo que rechazan cualquier solución personal que no garantice esta vía.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, respalda las demandas de ERC y señala que es imperativo poner fin a la represión y permitir la celebración de un referéndum en Cataluña. Aragonès destaca que en los últimos años se ha avanzado en esta dirección, liberando a los líderes independentistas encarcelados y derogando el delito de sedición.
Sin embargo, ambos líderes insisten en la necesidad de profundizar en la resolución del conflicto catalán. Consideran esencial abordar de manera efectiva las demandas de la ciudadanía catalana y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos democráticos.
Estas advertencias de ERC ponen de manifiesto la importancia de encontrar una solución política y dialogada para el conflicto en Cataluña. El presidente del Gobierno español deberá tomar en cuenta estas condiciones y buscar un punto de encuentro que permita avanzar hacia una resolución definitiva y pacífica del problema. La investidura de Pedro Sánchez estará condicionada a lograr consensos que satisfagan las demandas de ERC y del pueblo catalán.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»