Nuevo caso de dengue autóctono en Cataluña, España
En un comunicado emitido el pasado 22 de octubre de 2023, se notificó un nuevo caso de dengue autóctono en la comunidad de Cataluña, en España. Este caso se suma al primer caso de transmisión autóctona que se detectó en la zona de Tarragona en el mes de agosto.
Además, el 11 de octubre, se recibió la notificación de otro caso probable de dengue en la zona de la Selva y Maresme, también considerado de transmisión autóctona. Ante estas situaciones, actualmente se están llevando a cabo diversas acciones para evitar el contagio de otras personas en esta área.
Una de las medidas implementadas es la búsqueda de nuevos casos en los lugares donde residieron los pacientes. Asimismo, se están realizando inspecciones para detectar posibles focos de transmisión y se ha alertado a los servicios de atención primaria y hospitalaria para estar atentos a posibles casos sospechosos entre las personas que hayan residido o viajado al territorio afectado.
Por otro lado, las autoridades están trabajando en estrecha colaboración con los municipios donde estuvo la persona durante el período virémico, intensificando las medidas de prevención y control de los mosquitos.
Además, se ha solicitado la realización de cribados en la zona de detección para la donación de sangre, órganos y tejidos, con el objetivo de prevenir la propagación del virus.
Es importante destacar que durante el año 2022 se detectaron un total de 120 casos de dengue en Cataluña, todos importados de áreas endémicas. Esta situación aumenta el riesgo de importación de casos de zonas endémicas y, por ende, la posibilidad de transmisión en la población autóctona.
Antecedentes de casos autóctonos previos en España incluyen los años 2018 y 2019 en Cataluña, así como brotes ocurridos en Ibiza y Francia durante el año 2022.
Ante esta situación, se recomienda a la población informarse más sobre el dengue en España y tomar las precauciones necesarias para prevenir su propagación. Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias es fundamental en estos casos.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»