El precio de la luz baja este martes, pero los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista deberán pagarla por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh) de media. La factura de la luz en septiembre fue la segunda más cara del año y ha comenzado octubre con subidas. Mañana el precio baja un 7,2% respecto al costo de hoy, pero aquellos que buscan ahorrar en el recibo de la luz deben tener en cuenta el precio de las franjas horarias.
Según los expertos, para ahorrar en la factura de la luz es importante aprovechar las franjas horarias en las que los precios son más bajos. Los más madrugadores deben evitar poner la lavadora durante las horas punta para evitar pagar más. Las franjas horarias con precios más altos son de 08:00 a 09:00 horas, con un precio máximo de 134,27 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se da de 16:00 a 17:00 horas, con 35 euros/MWh.
Septiembre cerró con un promedio de 103,3 euros/MWh, convirtiéndose en el mes más caro desde febrero de 2023. Además del precio medio del mercado mayorista, los consumidores también deben tener en cuenta la compensación a las gasistas que deben abonar.
El mecanismo de excepción ibérica, que aumenta el precio de referencia para el gas, se extendió hasta el 31 de diciembre. El acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea no solo representa una extensión de la excepción ibérica, sino algunos ajustes en la referencia de precios. Actualmente, el mecanismo no tiene efecto debido al descenso del precio del gas natural, pero la prórroga permitirá mantener un precio razonable.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»