La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Oci & Cine SL, empresa responsable de los cines Ocine Cuadernillos de Alcalá de Henares, por no permitir el acceso a las salas con alimentos o bebidas adquiridos en el exterior. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.
FACUA considera que esta prohibición es abusiva, ya que la principal actividad de la empresa es la proyección de contenido audiovisual y no la hostelería. La asociación ha comprobado que en la página web de Ocine Cuadernillos se muestra un aviso que prohíbe el acceso con alimentos y bebidas adquiridos fuera del cine.
Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, no permitir la entrada con comida y bebida de fuera puede considerarse una cláusula abusiva. La Comisión de Cooperación de Consumo ha establecido que imponer limitaciones a la adquisición de productos sin fundamentos objetivos es considerado abusivo.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha indica que limitar la capacidad de elección del consumidor es irrazonable. Además, un informe de la entonces Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición concluyó que la prohibición en los cines era una cláusula abusiva.
FACUA anima a los consumidores a informar a la asociación sobre situaciones similares para tomar las acciones necesarias contra este tipo de comportamientos empresariales. La asociación pide a la administración que tome las medidas necesarias para que la empresa cumpla con la normativa vigente.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»