Matteo Messina Denaro, uno de los principale jefes de la Cosa Nostra, ha fallecido a los 61 años debido al cáncer de colon que padecía. Messina Denaro, conocido como el criminal más buscado de Italia, fue arrestado en enero después de 30 años en fuga. En las últimas horas, el mafioso había entrado en una fase de coma irreversible y se le había retirado el tratamiento y la alimentación. Debido a su frágil estado de salud, había sido trasladado a la unidad para presos del hospital de L’Aquila.
Previo a su muerte, Messina Denaro dejó un «testamento biológico» en el que expresaba su deseo de no prolongar su vida mediante tratamientos o máquinas. En agosto, el mafioso había sido sometido a una operación por una obstrucción intestinal, sin embargo, su condición empeoró debido al cáncer.
Durante su agonía en el hospital, estuvo acompañado por su hermana, su sobrina abogada y su única hija legítima conocida. Messina Denaro era conocido por apodos como Diabolik o U Siccu, y era buscado desde 1993 por sus crímenes y su participación en atentados en los años 90. Tras su arresto, se descubrió que había estado escondido en la localidad de Campobello di Mazzara y llevaba una vida casi normal.
Además, se reveló la red de colaboradores que le habían ayudado a mantenerse oculto en Sicilia, incluyendo a su hermana, su chófer y su médico personal. La captura de Messina Denaro representa un gran golpe para la Cosa Nostra y un logro importante para las autoridades italianas en su lucha contra la mafia.
La noticia de la muerte de Matteo Messina Denaro ha dejado un impacto en Italia y el mundo criminal. A pesar de su arresto, su legado como uno de los principales líderes de la Cosa Nostra perdurará por mucho tiempo. La sociedad italiana espera que este sea un paso importante hacia la erradicación del crimen organizado en el país.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»