Un cayuco con 320 personas a bordo fue rescatado en el puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. Este ha sido el cayuco más grande registrado desde que se abrió la Ruta Canaria de las pateras en 1994. En total, se han rescatado 812 personas en cuatro embarcaciones en lo que va del día.
Además del cayuco mencionado, otras dos embarcaciones llegaron a El Hierro con 532 inmigrantes de origen subsahariano a bordo. Por otro lado, un grupo de 98 personas fue desembarcado en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife.
Todas las personas rescatadas han recibido atención por parte de voluntarios de la Cruz Roja y han sido derivadas a centros sanitarios para su evaluación y tratamiento, de ser necesario.
La Guardia Civil ha avistado dos embarcaciones más de gran tamaño al sur de El Hierro, por lo que se espera que en las próximas horas se produzcan nuevos rescates.
Ante esta situación migratoria, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que Canarias recibirá 50 millones de euros adicionales para gestionar la crisis migratoria. Esto se suma a los ocho grandes centros y cerca de treinta dispositivos que ya existen en las Islas para atender a los migrantes. Además, el Ministerio tiene previsto invertir más de 100 millones de euros para reforzar la capacidad de acogida en las Islas.
Esta situación pone de manifiesto la grave crisis migratoria que está viviendo Canarias en estos momentos y la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que llegan a las costas de las Islas en busca de una vida mejor. Con el apoyo económico anunciado, se espera poder mejorar la atención y acogida de los migrantes, así como reforzar la capacidad de gestión de esta crisis migratoria sin precedentes. Oriente20 seguirá informando sobre los avances y las acciones tomadas en relación con esta situación.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»