La elección de la Mesa del Congreso de los Diputados está en riesgo, ya que los partidos Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria darán a conocer su veredicto antes de la sesión parlamentaria. Esta situación es inédita en la historia política española.
Recientemente, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo comparecieron ante sus diputados y senadores. Mientras Sánchez se siente seguro de sí mismo, Feijóo no se siente cómodo en Madrid. Si Sánchez obtiene la investidura, el PSOE y su aliado Sumar tendrían dificultades para gobernar durante más de un año debido a los obstáculos que enfrentarían.
Feijóo también enfrenta dificultades para ganar la votación de investidura debido a la alianza del Partido Popular con Vox. Si las elecciones se repiten, sería una constante enfermiza del sistema político español.
En cuanto a las negociaciones, se han llevado a cabo en tres frentes: el PSOE ha negociado con Junts per Catalunya y ERC, con el PNV y Coalición Canaria, y el PP ha estado encerrado con Vox.
Junts ha exigido gestos al PSOE, y Sánchez ha prometido trabajar por el reconocimiento oficial de la lengua catalana en el Parlamento Europeo. Por su parte, el consorcio vasco-canario ha ofrecido al PSOE la posibilidad de alcanzar los 172 votos si dan entrada al PNV en la Mesa.
Si las negociaciones en las primeras dos pistas no llegan a un acuerdo, es posible que la tercera pista, con el apoyo de Vox, sea la que tenga éxito en la elección de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Esta situación política es de suma importancia, ya que determinará el rumbo que tomará el país en los próximos meses. Mantengámonos atentos a los próximos acontecimientos y a las decisiones de los partidos involucrados.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»