La colonización de la Luna se acerca con el uso de orina como fertilizante
La creación de condiciones para colonizar la Luna se ha convertido en un desafío debido a la falta de materia orgánica y atmósfera en el satélite natural de la Tierra. Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Universidad de Wageningen ha demostrado que la orina podría ser la clave para impulsar el crecimiento de cultivos lunares.
Inicialmente, la propuesta de utilizar heces de colonos para fertilizar el suelo lunar fue descartada debido al riesgo de contaminación por bacterias como la E. Coli. En cambio, la NASA ha demostrado ser capaz de reciclar fluidos humanos, incluyendo la orina, transformándolos en agua potable.
El compuesto mineral generado a partir de la orina, conocido como estruvita, se ha revelado como un fertilizante efectivo en el regolito lunar. En un experimento en el que se comparó el crecimiento de plantas con estruvita en suelo lunar simulado con un grupo de control, las plantas tratadas con el compuesto mineral crecieron más.
La orina utilizada en el experimento provino de baños portátiles de un festival de música en Ámsterdam, lo que demuestra la viabilidad de utilizar recursos humanos para crear un ecosistema agrícola circular y sostenible en ambientes extraterrestres.
A pesar de los avances en este campo, aún queda mucho por investigar, ya que se desconoce si los cultivos obtenidos son comestibles. Wieger Wamelink, uno de los investigadores involucrados en el estudio, asegura que esta innovación nos acerca cada vez más a la posibilidad de colonizar la Luna y establecer una presencia humana sostenible en el espacio.