El activista de derechos humanos Oleg Orlov condenado a prisión en Rusia
El cofundador de la ONG Memorial, Oleg Orlov, fue condenado a dos años y medio de cárcel en Rusia por denigrar a los militares y llamar «totalitario y fascista» al régimen de Putin. Memorial, la organización de la que Orlov es parte, fue prohibida y disuelta en Rusia un año antes.
Orlov, de 70 años, había criticado la guerra en Ucrania en un artículo publicado en el medio digital francés ‘Mediapart’. La sentencia en su contra argumenta que Orlov «denigró» a los militares del país.
En otro caso, Vladímir Kara-Murza, activista de la oposición rusa, enfrenta una acusación de traición por difundir noticias falsas sobre el ejército ruso y podría ser condenado a 25 años de cárcel.
Por su parte, Ígor Guirkin, ultranacionalista ruso, también fue condenado a prisión por llamar «cobarde» a Putin en enero pasado.
Estos casos han levantado preocupación sobre la libertad de expresión y la represión a la oposición en Rusia. Los defensores de derechos humanos han denunciado un aumento de la represión bajo el régimen de Putin. Estos acontecimientos ponen en evidencia la creciente persecución a la oposición y a quienes critican al gobierno en Rusia.
La condena de Orlov y otros activistas resalta la difícil situación en la que se encuentran quienes luchan por la democracia y los derechos humanos en Rusia. Se espera que la comunidad internacional siga de cerca estos casos y presione al gobierno ruso para respetar la libertad de expresión y poner fin a la represión política.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»